¿Quiénes Somos?

La Asociación de Concierges de Mexico, A.C. la componen toda la República Mexicana, Centroamérica y Colombia.

Bienvenidos a este espacio de la Asociación de Concierge de México, una institución que agrupa y comparte la profesión de servir en la industria de la hospitalidad.
Los Concierges de hoteles estamos enfocados en continuar siendo los embajadores de nuestro país y promover el servicio excepcional que nos caracteriza.
Vamos de la mano con Latinoamérica acompañados de los Concierges de Colombia, Costa Rica y Panamá.
El profesionalismo y la amistad se han forjado para el servicio de los visitantes de cada rincón de México y el resto del continente, con detalles tan cálidos como una sonrisa y la vocación de servicio que va más allá.
En servicio a través de la amistad

Chef Concierge-Member of les Clefs d’Or
Presidente de la Asociación de Concierges de México
President Les Clefs d’Or Mexico

Historia de Concierge

La raiz etimologica de la palabra Concierge proviene del latin “conservus” o esclavo. Otra vieja derivacion que nos regresa a las epocas feudales es “de comte des cierges” o el guardia de los candiles, que era la persona encargada de complacer cada deseo o peticion de las visitas reales a los palacios.

Durante la edad media, la profesion se extendio por Europa y en ese momento comenzaron a ser los guardianes de las llaves en notables castillos y edificios de gobierno. Hay incluso una famosa prision en Paris llamada La Conciergerie, en honor al guardian que custodiaba las llaves y asignaba las celdas.

El termino “le portier” aparecio por primera vez en Francia en el año 1195 y fue introducido por el Rey Luis XI, quien lo uso para referirse a los oficiales del palacio real y su trabajo consistia en proteger al Rey en su castillo. Despues de la muerte de Luis XI, esa jurisdiccion fue delegada en parte a otros oficiales de la corte. Es aqui donde aparecen los Concierges.

Con la caida de la monarquia, entre el siglo XVI y XVII, la profesion del portero tomaba un nuevo rumbo y nombre. La aparicion de diversos hostales durante ese periodo dio paso a los hoteles de negocios que comunmente conocemos hoy. Al paso que esta industria del turismo se ha desarrollado, el portero cambia su nombre a Concierge pero continua con sus ancestrales tradiciones y se considera como un ingrediente indispensable de servicio que caracteriza a los hoteles de clase mundial.

En el siglo XVIII, el incremento de viajes por tren y barcos de vapor forzo al crecimiento de los hoteles de negocios y placer, es cuando nace el Concierge hotelero. A traves del tiempo, la evolucion del portero a Concierge ha marcado una rica tradicion en el cual la combinacion del “savoir-faire” o saber hacer y tacto, juegan un rol fundamental en un Concierge profesional.

Historia de Les Clefs d'Or

Historia de Concierge México

Fue en el año de 1993 en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando la primera asociacion de nuestro pais fue formada, aunque nunca se incorporo a la UICH ya que, lamentablemente, algunos de sus fundadores cambiaron de residencia por lo que se disolvio poco tiempo despues.

En 1995, se llevo a cabo la primer convocatoria en la Ciudad de Mexico con algunos Concierges de hoteles importantes que se reunian semanalmente para conseguir su principal objetivo, ser reconocidos oficialmente por la UICHCO. En Enero de 1996, Marjorie Silverman visita Mexico y explica la forma en que se desenvuelve UICHCO. El lema “En Servicio a Traves de la Amistad” es adaptado de la version en ingles, “In Service Through Friendship". En 1996, 13 miembros de la ACM asisten al Congreso Pan Americano de Los Angeles y es entonces cuando los Concierges mexicanos aceptan unirse a Canada y Estados Unidos en la organizacion del Congreso de las Americas en 1997, del cual una parte es llevada a cabo en Acapulco.

La Asociacion de Concierge de Mexico, A.C. queda legalmente constituida en Julio de 1996 y es durante el Congreso Internacional de Roma en el año de 1997 que Mexico es aceptado como una nueva seccion de la UICHCO. La asociacion de las llaves de oro, es una red internacional formada por profesionales que tienen intereses y metas comunes. No pretende fines politicos ni religiosos. Es una organizacion basada en la amistad entre miembros que asisten a viajeros o a turistas internacionales.

Lista de Congresos Nacionales A.C.M.

Conoce la Mesa Directiva 2017

Envíanos un Mensaje: